UN ALEMÁN DIO LA CLAVE PARA ACUSARLO A CORREA

Emilio Palacio

Claus Roxin. Foto del video que publiqué en Hispano Post el 12 de julio del 2017

El viernes pasado (6 de marzo), en la audiencia de juzgamiento a Correa, la Fiscal Diana Salazar hizo una intervención que algunos periodistas la califican de “brillante”, explicando por qué el ex mandatario debe ir a la cárcel.
La Fiscal se apoyó en las teorías penales de un profesor alemán, Claus Roxin, muy famoso desde que sus tesis se usaron para condenarlo a Alberto Fujimori.
La importancia de las teorías de Roxin se puede ilustrar con el ejemplo de Al Capone, el gánster norteamericano condenado en 1931. Sus acusadores no pudieron demostrar que Capone hubiese mandado a matar a alguien, porque el mafioso siempre se cuidó de no dejar huellas de sus crímenes. Afortunadamente, se descubrió que Capone no había pagado impuestos y esa fue la clave para condenarlo.
Hoy en día, los fiscales norteamericanos sí habrían podido acusar a Capone de mandar a matar decenas de veces, porque la moderna teoría penal establece que el hombre “de atrás”, el que da las órdenes en una organización criminal, el “duro” como dice nuestro pueblo, es tan culpable como los peones que disparan o roban para cuidar sus intereses.
Cuando supe de la intervención de la Fiscal Salazar me alegré muchísimo, porque desde hace tres años vengo proponiendo que lo lleven a Roxin al Ecuador para que nuestros jueces y fiscales se empapen de sus modernas doctrinas.
Mencioné las teorías de Roxin por primera vez en un video que publiqué en Hispano Post el 12 de julio del 2017. Luego insistí varias veces en el tema.
Hace dos años, la periodista de Vistazo Tristana Santos me preguntó cómo veía el futuro político de Correa. Esto fue lo que le dije:
“Correa tiene que ir a la cárcel. Hay toda una fundamentación legal para que sea sentenciado. A Alberto Fujimori lo condenaron con una teoría penal que se llama la autoría mediata, que significa que si usted crea una organización criminal cuya función es utilizar al Estado para cometer delitos de manera sistemática, usted es culpable aunque no haya cogido un dólar con sus manos, porque el jefe no se ensucia nunca…
“La autoría mediata es una teoría del penalista alemán Claus Roxin, y es un concepto que está en la Constitución y en el Código Penal. Cuando los correístas lo incluyeron habrán pensado utilizarlo contra sus oponentes, pero el mundo da vueltas”.
Lamentablemente ni mi video ni mi entrevista tuvieron la misma repercusión que el artículo NO a las Mentiras.
Menos mal que finalmente la Fiscal se puso las pilas.