CORTE CONSTITUCIONAL DE LUJO

Emilio Palacio

Ya se conocen los candidatos para la nueva Corte Constitucional. Hay para todos los gustos. En esta primera entrega analizamos nueve nombres que podrían conformar un tribunal de lujo. La lista la encabeza Hernán Salgado, orgullo del Derecho en Ecuador, y la conforman 4 hombres y 5 mujeres; 6 “serranos” y 3 “costeños”; tres “viejos” y seis “jóvenes”; repartidos entre derecha, centro e izquierda; algunos más dedicados al estudio del Derecho  y otros con más énfasis en la defensa práctica del Derecho; y todos, respetados ampliamente por sus conciudadanos. ¿De verdad el Ecuador podrá por fin contar con una institución a la que podamos mirar con respeto? ¿Y de verdad tendremos jueces que aspiren a perennizar su nombre y no a enlodarlo para siempre? La Comisión Calificadora tiene la palabra. (Ir a la segunda parte)

 

Luis Hernán Salgado Pesantes

PhD en Ciencias Políticas por la Sorbona. Decano de Jurisprudencia en la Universidad Católica de Quito. Presidente de la Corte Interamericana de Justicia. Miembro del Tribunal Constitucional del Ecuador. Magistrado de la Corte Suprema.

 

Pablo Enrique Herrería Bonnet

Doctor en Derecho, especialización en Arbitraje y Mediación. Integrante del Tribunal Constitucional disuelto ilegalmente por el Congreso del 2004. Fundador del Observatorio de Derechos y Justicia. Abogado de la AEDEP. Abogado de 60 ecuatorianos que demandaron la inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación. El gobierno intentó inculparlo como uno de los “mentalizadores” del 30 S. Como Asambleísta Nacional, denunció por su título falso a Pedro Delgado, y por enriquecimiento ilícito a Camilo Samán, que lo demandó penalmente.

 

Daniela Salazar Marín

Master por la Columbia University de Nueva York. Vicedecana de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco.  Abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Investigadora de Human Rights Watch y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Abogada defensora de Diego Oquendo, de los 10 de Luluncoto y de Roberto Aguilar. Ha presentado demandas de inconstitucionalidad contra una docena de leyes y acuerdos injustos. 

Ana Isabel Abril Olivo 

Master en Derecho Constitucional. Asesora del Presidente León Febres Cordero y asesora del Contralor Juan Carlos Faidutti. Magistrada de la última Corte Suprema, de la que renunció en señal de protesta por las imposiciones del correísmo. Directora de Postgrado en Jurisprudencia de la Universidad Central. Integrante de la Veeduría sobre el ocultamiento de Deuda Pública en el gobierno anterior. Asambleísta suplente independiente. 

 

Marco Antonio Elizalde Jalil

PhD por la Universidad de la Coruña, donde además fue Investigador de Derecho Público. Ha defendido a varias empresas de abusos del Estado. Representó a Ecuavisa en la demanda por el contrato de la televisión estatal con la FEF. Defendió a la Cervecería contra la venta obligada de la marca Club impuesta por la Superintendencia de Control del Mercado.

 

María Dolores Miño Buitrón 

Master en Derecho, Washington College of Law. Profesora de la Universidad de las Américas. Directora del Observatorio de Derechos y Justicia. Abogada de Fundamedios. Demandó a Correa por el decreto 16. Columnista de 4 Pelagatos y La República. 

 

Hilda Teresa Núquez Martínez

Master en Arbitraje y Mediación. Es la postulante con más títulos de formación profesional: 1 Phd, 5 masterados y 4 especializaciones. Directora del Sistema de Postgrado de la Universidad Católica de Guayaquil. Directora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

 

Alí Lozada Prado 

Postgrado en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca. Director Jurídico de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. Miembro del Comité de Expertos de la OEA sobre corrupción. Colaborador cercano del filósofo español Manuel Atienza, crítico del Socialismo del Siglo XXI e identificado con el socialismo democrático. 

Carmen Corral Ponce 

Máster en Derecho Constitucional. Profesora de la Universidad San Francisco de Quito. Experta en Seguridad Social, consultada frecuentemente por los medios. Intendenta nacional de Seguridad Social. Abogada de varios fondos de inversión. 

 

 

 

Ir a la segunda parte