CORTE CONSTITUCIONAL DE TERROR

Emilio Palacio

Hay algunos candidatos para la nueva Corte Constitucional que podrían conformar una Corte de lujo (ver aquí la primera parte de este análisis). Pero hay otros que podrían ser la pesadilla de cualquier ciudadano honesto: Algunos por pillos (no todos), otros por colaborar con la metida de mano de la dictadura en la Justicia (todos), y algunos más por haberse dejado utilizar con una “ingenuidad” (muy pocos) que los descalifica como jueces reflexivos. Destacamos en negritas los antecedentes que oscurecen la hoja de vida de estos once candidatos. 


César Stalin Raza Castañeda

Doctor en Derecho Penal. Secretario del alcalde de Quito Paco Moncayo. Asesor de los diputados Carlos González de Izquierda Democrática y Patricio Dávila del Partido Social Cristiano. Asambleísta suplente y abogado de Alianza País. Asesor del presidente de la Corte Constitucional Patricio Pazmiño; la Contraloría lo involucró en el escándalo de la Corte Cervecera; para evadir el peligro, Ricardo Patiño lo mandó a Buenos Aires de Primer Secretario, de donde volvió cuando la causa prescribió. Asesor del presidente de la Corte Nacional de Justicia Carlos Ramírez Romero, que sometió a la Corte a la voluntad de Correa.

Íder Valverde Farfán

Master en Derecho Marítimo por la Universidad de Southampton. Abogado del Banco Continental; lo acusaron de piramidación de capitales, a raíz de lo cual abandonó el país para vivir en Londres. Al volver se integró al estudio del doctor Heinz Moeller. Lo vincularon en el juicio político contra el fiscal Washington Pesantes. Contratado por la presidencia de Rafael Correa para elaborar el proyecto de Código de Comercio. Agente de varias compañías navieras internacionales.

 

Ida Magdalena Molina Riofrío

Máster en Ciencias de la Administración por la Robert Wagner School. Colaboró con Gustavo Larrea, primero como Subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno y luego como Viceministra del Ministerio Coordinador de Seguridad. Asesora del Presidente de la Corte Constitucional Patricio Pazmiño. Directora Nacional de Acuerdos y Prácticas Restrictivas en la Superintendencia de Control del Mercado. 

 

Gustavo Páez Romero y Cordero

Diplomado en Derecho Constitucional. Asesor de la Secretaría General de la Presidencia con Alfredo Palacio. Asesor de la Vicealcaldesa de Quito María Sol Corral. Asesor del Presidente de la Judicatura Benjamín Cevallos. Subsecretario Jurídico del entonces Vicepresidente Lenin Moreno. Asesor del Ministro de Justicia Lenin Lara. Subsecretario Jurídico en la vicepresidencia de Jorge Glas. Asesor del diputado socialista chileno Juan Pablo Letelier. Funcionario de la Secretaría de Inteligencia en el 2014.

 

Agustín Modesto Grijalva Jiménez

Master en Ciencias Políticas, Universidad de Kansas. Asistente del Vicepresidente del Congreso Enrique Ayala. Miembro de la Comisión de Reformas Constitucionales de 1994. Asesor de la Asamblea Constituyente del 2008. Miembro del Consejo de Educación Superior. Candidato a Rector de la Universidad Andina (según algunos, apoyado por el gobierno, cosa que él niega). Ha dicho: “Vengo criticando por ocho años al Gobierno de Correa. En mi actividad pública, desde la Constituyente de Montecristi. Ahí Alberto Acosta sugirió que yo presida la comisión de redacción de la Constitución. Cuando Alberto rompió con Correa, yo también salí”. 

 

Karla Elizabeth Andrade Quevedo

Master en Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla. Asesora de la Corte Constitucional en el despacho de Marcelo Jaramillo Villa. Conjueza en la Corte Nacional. Asesora del Consejo de Educación Superior y de la Senplades. Integrante del estudio Barrera, Andrade y Cevallos.

 

Gladys Margoth Proaño Reyes

Master en Derecho Penal. Teniente de Policía. Asesora del Comandante General de la Policía Nacional. Jefa de Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de la Policía Judicial. Conjueza de la Corte Nacional de Justicia. Profesora de la Universidad San Francisco de Quito. 

 

Sandra Cordero Gárate

Máster en Derecho Constitucional. Asesora del Consejo de la Judicatura en Azuay. Jueza de la Niñez y Familia en Azuay. La designaron jueza de la Corte Nacional pero renunció antes de posesionarse. 

 

Raúl Llasag Fernández

Master en Derecho por la Universidad Andina. Asesor del diputado Héctor Villamil de Pachakutik, quien fuera destituido por corrupción en 1997. Luego rompió con las organizaciones indígenas para vincularse a Alianza País. Director Académico de la Defensoría del Pueblo. Asesor de la Corte Constitucional de Patricio Pazmiño. Asesor de la Vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral Ximena Endara Osejo. Ha dicho: “No es como se ha dicho, que (Luis) Macas llamó a la unidad y que no le hicieron caso. Se hizo campaña contra Rafael Correa dentro de la organización con una vehemencia que jamás tuvieron frente a los caciques y los corruptos”. 

 

Ramiro Fernando Ávila Santamaría

Master en Derecho, Columbia Law School. Miembro de la Comisión de Redacción donde se cambiaron varios artículos de la Constitución de Montecristi. Subsecretario de Desarrollo Normativo en el Ministerio de Justicia con Gustavo Jalkh, donde ayudó a preparar el COIP y favoreció que se mantenga la injuria como delito penal. Ha dicho: “Trabajé, con corazón ardiente y con pretensión de mente lúcida, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana… A partir del 2011 (quizá antes), desde mi perspectiva, muchas cosas  cambiaron”.

 

Javier Cristóbal Cordero López

Profesor de la Universidad del Azuay. Juez de lo Contencioso Administrativo en Azuay desde el 2013.